Ir directamente al contenido de esta página

codexexempla.org

Elementos y atributos de XHTML 1.1

Tabla de contenidos

  1. Convenciones aplicadas a las listas de elementos
  2. Una nota sobre los elementos de bloque y los elementos en línea
  3. Los atributos comunes

Convenciones aplicadas a las listas de elementos

Como en las anteriores especificaciones, para XHTML 1.1 el W3C ha procedido a simplificar aún más la lista de elementos y atributos permitidos, y ha eliminado los ya depreciados. Además, ha convertido XHTML en un lenguaje modular (inglés), pero eso es un tema que —por el momento— se escapa de los objetivos de este curso.

En las listas que presentaré en los documentos siguientes, y que recogen los elementos de esta DTD, he aplicado una serie de convenciones:

Dicho esto, aquí están las listas de elementos sus atributos:

En la clasificación no he seguido la división por módulos de la especificación de XHTML 1.1 (inglés) al pie de la letra, sino una más cercana al trabajo diario de un desarrollador. Así, aunque meta pertenece al módulo de metainformación, lo he incluido junto a los elementos del módulo de estructura porque al crear un documento no se puede desvincular del trabajo de crear el head de un documento, al igual que base, que cuenta con su propio módulo. De la misma forma, he reunido los elementos pertenecientes a los módulos de texto, presentación, bidireccional y edición, por un lado, el módulo de hipertexto y el de vinculación por otro, y por último los módulos de objeto, imagen, y el referido a mapas del lado del cliente.

Además, para los elementos de formulario y tablas he recogido los que aparecen en los módulos extensos, que incluyen, respectivamente, los subconjuntos del módulo de formulario básico y el módulo de tablas básico.

Por último, no incluyo los módulos depreciados, a saber, el módulo de applets, los referidos a marcos, el módulo de name, el de herencia (Legacy Module), ni el de mapas del lado del servidor.

Una nota sobre los elementos de bloque y los elementos en línea

Al tratar los modelos de contenido, en muchos de ellos se especifica si un elemento acepta «contenidos de bloque» y/o «contenidos en línea». La distinción que de ellos da el W3C (inglés) se basa en dos características principales —son tres, pero la tercera, la direccionalidad, salvo en casos excepcionales como desarrolladores no nos afectará— que son:

Generally, block-level elements may contain inline elements and other block-level elements. Generally, inline elements may contain only data and other inline elements. […] By default, block-level elements are formatted differently than inline elements. Generally, block-level elements begin on new lines, inline elements do not.

[Generalmente, los elementos de bloque pueden contener elementos en línea y otros elementos de bloque. En general, los elementos en línea pueden contener sólo datos y otros elementos en línea. (…) Por defecto, los elementos de bloque se representan de manera diferente que los elementos en línea. Generalmente, los elementos de bloque comienza en nueva línea, mientras que los elementos en línea no.]

Como esta definición es un poco vaga, en las descripciones del modelo de contenido de los elementos aplicaré la que se encuentra en el documento sobre los módulos abstractos de XHTML (inglés), según la cual, hay tres grupos de contenidos:

De todas formas, las excepciones o «rarezas» —como las de del u object— las comentaré para cada elemento concreto.

Los atributos comunes

Hay cinco atributos que son aplicables a casi todo elemento de marcado2, por lo que voy a describirlos en este momento y evitar así saturar las ya densas páginas con las descripciones de los elementos:

Sí, es mucha información… pero como las listas de elementos, hay que sabérsela como las tablas de multiplicar.

Notas

  1. He aplicado este valor para muchos más atributos de los que la especificación de los módulos abstractos de XHTML (inglés) indica como Text, en un intento de clarificar un poco más su significado. Por ejemplo, el valor del atributo title sería una cadena de caracteres (CDATA), pero dado que por su naturaleza debe ofrecer información adicional a un usuario, me parecía más adecuado describirlo como un texto. No obstante, esto no es más que una interpretación personal, por supuesto. Volver
  2. En algunos casos incluso aunque no tenga mucho sentido. En serio, ¿para que necesita br un title?. Volver

Contacto

En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal le informo de que los datos que proporcione no serán empleados para otro fin que el de responder a su mensaje. En especial, me comprometo a no cederlos a terceros ni a emplearlos para enviar información no solicitada.

Del blog de Digital Icon