Ir directamente al contenido de esta página

codexexempla.org

Acerca de

Tabla de contenidos

  1. Acerca de CodexExempla.org
  2. Acerca de su autor

Acerca de CodexExempla.org

CodexExempla.org es un proyecto que se me fue de las manos.

Como parte de mi trabajo diario, tuve que impartir un curso introductorio sobre estándares web y accesibilidad —los detalles se encuentran en el documento introductorio del curso—. La experienca no fue del todo satisfactoria por las limitaciones de tiempo. A pesar de haber redactado un breve manual de cien páginas para mis alumnos, la extensión de la materia no permitía mostrar más que unos trazos generales de todos los temas que un desarrollador web debe conocer actualmente. Así, decidí ampliar —y en algunos casos corregir— ese material y publicarlo de manera que cualquiera tuviese un lugar de referencia para esos mínimos.

Sin embargo, al crear la versión web de los apuntes me di cuenta de que necesitaba aportar un documento sobre bibliografía, así que añadí esa sección.

Luego resultó también que había cuestiones que generaba el trabajo diario que tal vez eran demasiado puntuales como para incluirlas en los apuntes —o que directamente eran omisiones—, pero para las que estaría bien tener algo de información específica, por lo que creé una sección de artículos con ejemplos.

Y antes de darme cuenta, el proyecto se había extendido hasta el límite de mi capacidad.

Acerca de su autor

Un aviso: mi trabajo me lo tomo en serio, pero a mí mismo no mucho. Eso quiere decir que no se nos debe juzgar a ninguno de los dos por lo que escribo aquí.

CodexExempla.org —y todo su contenido— ha sido creada por Saúl González Fernández, desarrollador web afincado en Torrejón de Ardoz, Madrid, España. Por tanto, su percepción de la realidad viene condicionada por haber crecido con el ruido de los cazas sobrevolando el espacio aéreo sobre su cabeza.

Uno de los dos es Christopher Young, compositor, entre otras, de las bandas sonoras de Hellraiser, Copycat, Ghost Rider, El núcleo o Spiderman 2. El otro es el autor de esta página.

Siguiendo los designios del Reverendo Nielsen, incluyo arriba la foto de rigor. Sin embargo, como mis gatos son mucho más fotogénicos, dejo aquí algunas de las imágenes de la galería de Flickr que mi mujer les ha hecho.

El autor lleva dedicado a la creación web desde el año 2000, lo que significa cometió en su juventud todos los pecados posibles —uso de tablas para maquetar contenidos, tachonado del código a base de etiquetas font, uso de código propietario…—. Sin embargo, desde 2005, tras un traumático golpe en la cabeza en el pasillo de su casa, tuvo una revelación y decidió pasarse al lado de los evangelistas del código estándar y la accesibilidad. Muchos de sus colegas aún no se han recuperado de aquel suceso, y ponen los ojos en blanco cada vez que decide explicarles, sin signo de amenaza previo, la última especificación del W3C que cree haber entendido.

Además, desde 2003 ha colaborado en la edición de manuales de programación para Pearson Educación y Anaya Multimedia, y a finales de 2006 fue co-fundador de Digital Icon, una pequeña empresa dedicada a la creación de sitios accesibles.

Además, desde 2007 tiene un oscuro trabajo como asesor de accesibilidad en una institución pública, de la que se niega a dar el nombre hasta no lograr que su página sea estándar y accesible.

Al crear un sitio, desarrolla su trabajo sobre los estándares del W3C (inglés) y las iniciativas de otras organizaciones que buscar encauzar el caos de la última década del desarrollo web, como son el Dublin Core o el WaSP (inglés).

Sus conocimientos se pueden resumir en una tabla como la siguiente:

Disciplinas del creador de CodexExempla.org
ÁmbitoGrado
Nota sobre los grados: En las artes marciales modernas, los grados se miden según un sistema dividido en dos tramos. El primero de ellos va desde el 6º kyuu —cuando el aspirante acaba de entrar en el dojo— hasta el 1er kyuu; son los conocidos cinturones de colores. El siguiente tramo comienza con el 1er dan —el cinturón negro— y alcanza hasta el 10º. Sin embargo, traducir los términos de kyuu y dan no es fácil. Tal y como yo lo entiendo, los kyuu identifican a los aprendices o iniciados; los danes, en contra de lo que se suele creer, identifican no a los maestros, sino a los auténticos estudiantes. Así, cuanto más se sabe, más al inicio del camino del conocimiento se encuentra uno. ¿A qué viene esto? Pues que en un medio tan dinámico como la web, la necesidad de aprendizaje es constante; en eso coincide con las artes marciales, y por ello me parece más apropiado juzgar mis conocimientos según los grados de éstas.
XHTML Dan
CSS4º Dan
Accesibilidad3er Dan
JavaScript no obstrusivo1er Kyuu
Usabilidad1er Kyuu
XML y XSLT Kyuu
PHP Kyuu
Bases de datos relacionales3er Kyuu

Por último, no se le puede seguir ni en Facebook ni en Twitter, porque cuantas más redes sociales existen más celoso se vuelve de su intimidad.

Contacto

En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal le informo de que los datos que proporcione no serán empleados para otro fin que el de responder a su mensaje. En especial, me comprometo a no cederlos a terceros ni a emplearlos para enviar información no solicitada.

Del blog de Digital Icon