Ir directamente al contenido de esta página

codexexempla.org

Glosario de términos

Tabla de contenidos

  1. Accesibilidad
  2. Agentes de usuario
  3. Alternativas del lado del servidor
  4. Capa de comportamiento
  5. Capa de contenido
  6. Capa de presentación
  7. Código propietario
  8. Código semántico
  9. Contraste de color suficiente
  10. CSS
  11. DTD
  12. DOM
  13. Eventos
  14. HTML
  15. JavaScript no obstrusivo
  16. MathML
  17. Proactividad
  18. Problemas de cross-browsing
  19. Quirks mode
  20. Retroactividad
  21. SGML
  22. SMIL
  23. SVG
  24. Tecnologías asistivas
  25. Usabilidad web
  26. Validador
  27. W3C
  28. WCAG
  29. XHTML
  30. XML
Accesibilidad
Cualidad de una página web que define el grado de facilidad con que una persona discapacitada física, intelectual o tecnológicamente puede obtener los contenidos de esa misma página.
Agentes de usuario
Medios tecnológicos por medio de los cuales los usuarios acceden a los contenidos de Internet. Engloban no sólo navegadores web, sino otras tecnologías de acceso a la Red como teléfonos móviles, PDA, y también el hardware y software empleado por personas discapacitadas.
Alternativas del lado del servidor
Programación de comportamientos para un documento que no tienen lugar en el agente de usuario que emplea el visitante, sino en el servidor que aloja la página. La principal diferencia es que entre la petición del usuario y la respuesta de la página se da una llamada al servidor que recarga el documento. No tiene la respuesta inmediata de un script programado en la capa de comportamiento de la página, pero cuenta con la ventaja de que funciona independientemente del soporte de JavaScript del agente de usuario.
Capa de comportamiento
Nivel del documento en el que se implementa su interacción con el usuario a través de scripts.
Capa de contenido
Nivel del documento que incluye la información recogida en el mismo y su marcado estructural.
Capa de presentación
Nivel del documento que incluye las declaraciones de estilo aplicables a la capa de contenido, y que le otorgan el aspecto que presentará una vez interpretado por un agente de usuario.
Código propietario
Elementos de marcado HTML o propiedades CSS no recogidas en ningún documento del W3C, y que por tanto no son características estándar. El principal problema del código propietario es que por lo general sólo ofrece características para un navegador determinado.
Código semántico
Un código es semántico cuando, independientemente de su validación, los elementos empleados en su marcado han sido empleados de acuerdo con su significado intrínseco. Así, por ejemplo, cuando blockquote se ha empleado única y exclusivamente para marcar un bloque de cita, y no con el fin de aplicar un margen a uno o varios párrafos.
Además, el marcado semántico está organizado siguiendo una estructura lógica desde el punto de vista humano. Esto significa que sus elementos constitutivos, tales como cabecera, barras de navegación, contenido principal, contenidos adicionales, pie, etc., aparecen en el código en el orden de lectura convencional, y así se presentan cuando la capa de presentación de un documento está desactivada o no se encuentra disponible. El orden semántico es independiente también de la disposición de los elementos en pantalla una vez aplicada la capa de estilo.
Por último, el código semántico implica que los identificadores aplicados a los objetos del documento tengan nombres significativos y que expresen la función de los objetos, en lugar de sus características de estilo.
Contraste de color suficiente

Cóntraste mínimo necesario entre un color de fondo y un color de primer plano para que un usuario con discapacidad para discriminar color, o que acceda a un contenido web con un dispositivo de pantalla en blanco y negro, pueda percibir su diferencia.

El W3C ofrece un algoritmo para calcular el mismo (inglés):

  • Definiendo el brillo de cada color por medio de la fórmula ((valor de canal rojo x299)+(valor de canal verde x587)+(valor de canal azul x114))/1000, la diferencia de brillo entre ambos debe de ser de al menos 125.
  • Por su parte, la diferencia de color se obtiene a su vez aplicando (máximo(valor de canal rojo 1, valor de canal rojo 2) - mínimo(valor de canal rojo 1, valor de canal rojo 2))+(máximo(valor de canal verde 1, valor de canal verde 2) - mínimo (valor de canal verde 1, valor de canal verde 2))+(máximo(valor de canal azul 1, valor de canal azul 2) - mínimo (valor de canal azul 1, valor de canal azul 2)), donde el resultado debe ser superior a 500.

Sólo si se cumplen ambas condiciones el contraste de color es suficiente.

CSS (Cascading Style Sheets, Hojas de Estilo en Cascada)
Documentos que recogen las reglas que constituyen la capa de presentación de un documento, y que definen la interpretación de su aspecto visual por parte de los agentes de usuario. La actual recomendación del W3C es la 2.1 (inglés).
DTD (Document Type Definition, Definición de Tipo de Documento)
Conjunto de reglas sintácticas que definen los elementos y atributos permitidos para un documento que comienza con su declaración. La lista completa de las DTD del W3C (inglés) incluye todas las publicadas hasta el momento, pero el propio organismo especifica que no deben emplearse aquellas consideradas obsoletas. La última DTD estable recomendada para el marcado general de documentos web es la XHTML 1.1 (inglés).
DOM (Document Object Model, Modelo de Objeto de Documento)
API (Application Programming Interface, Interfaz de Programación de Aplicación) definida por el W3C para normalizar el conjunto de elementos de un documento a los que puede accederse —y que pueden ser modificados— por scripts de la capa de comportamiento del mismo. Define también una serie de elementos adicionales, como manejadores de eventos y propiedades de objetos nativos. La serie de informes técnicos al respecto se encuentra en http://www.w3.org/DOM/DOMTR (inglés).
Eventos
Comportamientos del usuario que interactúa con una página que pueden detectarse para lanzar un script, como por ejemplo que el usuario pinche en un elemento (onclick), que elija una opción de un desplegable (onselect), que pase el ratón sobre un objeto (onmouseover), etc.
HTML (HyperText Markup Language, Lenguaje de Marcado de Hipertexto)
Lenguaje de marcado empleado en sus orígenes para crear documentos web, basado a su vez en SGML. Su última especificación fue la 4.01 (inglés), depreciada hoy en día por el W3C.
JavaScript no obstrusivo
Un script de JavaScript —o de cualquier otro lenguaje de programación interpretado en el lado del cliente— se define como «no obstrusivo» cuando añade comportamientos adicionales a un documento que pueden mejorar la experiencia del usuario, pero que no elimina funcionalidad de la página ni bloquea el acceso total o parcial a su contenido al ser desactivado.
MathML (Mathematical Markup Language, Lenguaje de Marcado Matemático)
Lenguaje de marcado para fórmulas matemáticas incluidas en un documento. Su especificación actual es la 1.01 (inglés).
Proactividad
Referida a una página web, es su capacidad de ser interpretada por futuros navegadores de la misma manera que se interpreta por los existentes actualmente. Las páginas basadas en estándares consolidados tienen esta capacidad, puesto que los navegadores basados en los mismos respetan en sucesivas versiones la interpretación de cada elemento.
Problemas de cross-browsing
Conjunto de inconsistencias en la interpretación y presentación de un código HTML provocado por la diversidad de código propietario comprendido por distintos navegadores, o por una interpretación diferente del mismo estándar. El término se hizo popular en los años 90 por el enfrentamiento que mantuvieron Internet Explorer y Netscape Navigator, cuando el soporte de los estándares por parte de ambos era mínimo, y las características programables para cada uno de ellos se multiplicaron exponencialmente. Afortunadamente en la actualidad otros desarrolladores de navegadores —Mozilla, Opera, Apple— se han sensibilizado con respecto al soporte de los estándares web.
Quirks mode (Modo de peculiaridades)
Modo de interpretación de los navegadores de documentos web que carecen de DTD. En este modo inestable, las reglas con las que se interpretan los elementos de la capa de contenido no son las definidas por el W3C, sino las definidas por el desarrollador de cada navegador en cuestión.
Retroactividad
Referida a una página web, es su capacidad de ser interpretada por navegadores considerados obsoletos, sin que su contenido se vuelva inaccesible. Puesto que las sucesivas DTD publicadas por el W3C han seguido un proceso de reducción de elementos progresivo, los de los marcados estrictos actuales están compuestos por elementos que han sobrevivido de DTD anteriores, lo que asegura esta retroactividad. Hay que tener en cuenta que la retroactividad se refiere a la capa de contenido de un documento, no a su capa de presentación ni a su capa de comportamiento. 
SGML (Standard Generalized Markup Language, Lenguage Estándar de Marcado Generalizado)
Estándar internacional para representación de texto en diversos formatos electrónicos. HTML es un subconjunto de SGML. Más información en http://www.isgmlug.org/sgmlhelp/g-index.htm (inglés).
SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language, Lenguaje de Integración Sincronizada Multimedia)
Lenguaje de marcado de documentos que define elementos cuya finalidad es sincronizar en el marco de un documento web o una aplicación dos fuentes multimedia distintas. Su aplicación web es poder ofrecer alternativas accesibles a objetos multimedia que se muestren simultáneamente junto a la fuente principal. Su especificación actual es la 2.1 (inglés).
SVG (Scalable Vector Graphics, Gráficos Vectoriales Escalables)
Gráficos vectoriales definidos por un lenguaje de marcado basado en XML. La recomendación estable actual es la 1.1 (inglés).
Tecnologías asistivas
Conjunto de dispositivos físicos —como licornios—, hardware —como teclados adaptados a discapacidades concretas— y software —como lectores de pantalla—, dirigidos a facilitar la interacción entre personas discapacitadas y ordenadores.
Usabilidad web
Cualidad de una página web que define la facilidad con la que un usuario puede utilizarla de una forma efectiva, y en virtud de la cual se reduce el tiempo que necesita para familiarizarse con ella y, por consiguiente, obtener la información que considera pertinente. También define el nivel de satisfacción o frustración del usuario al interactuar con dicha página.
Validador
Herramienta de análisis que señala los errores sintácticos del código de un documento, contrastándolo con una gramática establecida; en el caso de los validadores de código web, esa gramática es una DTD. Los validadores también indican advertencias acerca de posibles defectos de accesibilidad, pero en este aspecto no pueden resolver muchas de las advertencias. Por ello, aunque para que un código sea accesible es condición que sea válido, la validez por sí misma no asegura la accesibilidad del documento.
W3C (World Wide Web Consortium, Consorcio de la Red Mundial)
Organización creada y dirigida por Tim Berners-Lee cuyo objetivo es establecer los estándares que deberían regir el desarrollo de los agentes de usuario de acceso a Internet, así como las gramáticas y tecnologías para el desarrollo de documentos y sitios web, herramientas de autoría, herramientas de evaluación y tecnologías asistivas.
WCAG (Web Content Accessibility Guidelines, Pautas de Accesibilidad de Contenido Web")
Documento del W3C que define las prácticas que deben aplicar los desarrolladores web para crear documentos accesibles. Su primera versión data de mayo de 1999 (inglés), y el último boceto de la 2.0 (inglés) de mayo de 2007.
XHTML (eXtensible Hypertext Markup Language, Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto)
Reformulación del HTML según la sintaxis de XML, que ha dado lugar a un marcado de documentos web mucho más simple y estricto. La especificación actual de XHTML es la 1.1 (inglés).
XML (eXtensible Markup Language, Lenguaje de Marcado Extensible)
Lenguaje de marcado creado para la transferencia de información, legible tanto para seres humanos como para aplicaciones informáticas, y basado en una sencillez extrema y una rígida sintaxis. Así como el HTML estaba basado y era un subconjunto de SGML, la reformulación del primero bajo la sintaxis de XML dio lugar al XHTML; XHTML es, por tanto, un subconjunto de XML. La actual recomendación de XML es la 1.0, en su cuarta edición (inglés).

Contacto

En virtud de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal le informo de que los datos que proporcione no serán empleados para otro fin que el de responder a su mensaje. En especial, me comprometo a no cederlos a terceros ni a emplearlos para enviar información no solicitada.

Del blog de Digital Icon